Hagamos Compromiso
Hagamos Compromiso es un proyecto de sensibilización ambiental y social, impulsado por la empresa Inoxnalón S.L., en su apuesta por la compensación de la huella de carbono en la actividad logística.
La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.
Proyecto
2023
CAI CANERO
Valdés
1. Presentación de la Plantación de árboles en colaboración con Canero Valdés
Autoridades, amigos, buenos días a todos,
Hace cinco años que nos reunimos entorno a “Hagamos Compromiso”, y nos resulta muy importante y estimulante el apoyo institucional que estamos recibiendo.
Es un lujo tener como ponente al Director General de Empresas, Pymes y Emprendedores. Ignacio muchísimas gracias por haber aceptado la invitación y por tus interesantes reflexiones. Estamos seguros que tu experiencia en la Cámara de Comercio de Oviedo te servirá para impulsar al mundo empresarial desde tu responsabilidad en el Gobierno del Principado. No quiero perder la oportunidad de agradecer en este momento, a las Cámaras de Comercio, tanto de Gijón como de Oviedo, su apoyo y ayuda.
Por otro lado, estamos especialmente contentos con la implicación de los Centros que acogen las plantaciones, prueba de ello es que han venido todos a dar la bienvenida el CAI CANERO de Valdés, que hoy recoge el testigo de ASPACE, a los que felicitamos por estar celebrando su sesenta aniversario, con la construcción de un pabellón que permita a sus personas mayores vivir con mayor autonomía y adaptabilidad. El pasado sábado era el CAI VILLAMIL quien celebraba con éxito su Asamblea anual.
Es evidente que todas estas instituciones trabajan sin descanso, superando retos por mejorar las condiciones de vida de sus usuarios. Su tenacidad y constancia nos sirve de ejemplo, y a la vez nos congratula ayudarles a visibilizar sus actuaciones y necesidades.
En este acto hay muchos momentos emocionantes, y uno de ellos es desvelar el Centro en el que se compensará la huella de carbono del ejercicio en curso. Me corresponde el honor de anunciar que será en el Oriente de Asturias, concretamente en el CAI EMBURRIA de Cangas de Onís, a quienes felicitamos y agrademos su compañía en el día de hoy.
Nuestro objetivo medioambiental poco a poco se va cumpliendo a la vez que también afianzamos el compromiso social; con esta estrategia estamos contribuyendo a tejer lazos entre los Centros dando posibilidad que surjan colaboraciones, como el ejemplo de la exposición de CRISTIAN SALGUERO FERREDUELA, titulada MAR DE COLORES, cuadros, que con diferentes técnicas, el autor representa personajes por los que siente devoción. Se podrá ver en Langreo en el mes de Diciembre gracias a la cooperación del SANATORIO MARITIMO (donde reside el artista), el CAI PANDO, y al área de Cultura del AYUNTAMIENTO DE LANGREO. Traigo este hecho a colación como muestra de las sinergias que van surgiendo. Aprovecho este momento para felicitar a Roberto García, por su sensibilidad y la de su equipo con estas iniciativas, y darle las más expresivas gracias por ser el primer Alcalde que nos acompaña. Gracias también, Cristian, por compartir tu arte.
En este entorno, y a pesar de lo hostil que puede parecer el sector industrial y en concreto el metal, crecen fuentes de inspiración, como lo es para nosotros la Ciudad Industrial de Valnalon y su directora Marta Pérez Pérez, quien nos inculca el valor del RETORNO y del INTRAEMPRENDIMIENTO, conceptos que tratamos de fomentar e incluir dentro del marco de nuestra Responsabilidad Social, a la vez que nos alineamos con la Agenda 2030, en este punto agradecer la presencia de Juan Antonio González Ponte, Director General de la Agenda 2030. Dentro del marco de la RSC también incluimos el apoyo al emprendimiento, así el año pasado comenzamos una colaboración con la “Guarida del Cunqueiru” que se ha visto interrumpida por la irreparable perdida de Rosa “Cunqueira”, y que deseamos retomar en el futuro. Entre tanto enviamos un fuerte abrazo y mucho ánimo, a esta querida y admirada familia.
Los orígenes de Inoxnalon, empapados de la herencia de quienes trabajaron en esta Cuenca, en este mismo lugar, convirtiendo a Asturias en un referente industrial, son fundamentales para ser quienes somos y como actuamos. A la vez siempre hemos mirado hacia el futuro, preparando estrategias, invirtiendo en acciones de Industria 4.0 con apoyo del IDEPA, ahora Sekuens, que nos han posicionado para tener importantes clientes que llevan nuestras fabricaciones a los mercados internacionales más exigentes, participando a través sus los proyectos en obras estratégicas y algunas emblemáticas. En esta etapa, estamos inmersos en el relevo generacional, y estoy orgullosa de haber trabajado codo con codo, desde hace casi treinta años con Santiago García y ahora, de tener la oportunidad de seguir creciendo con su hijo Víctor. Juntos podemos asegurar que no escatimaremos esfuerzos para ser fieles a nuestra política, a nuestros valores, y a seguir forjando y cuidando al gran equipo que conforma esta empresa.
Para Inoxnalón es una gran satisfacción comprobar que “Hagamos Compromiso” se está convirtiendo en una cita anual consolidada sobre la cual confluyen varios ámbitos de nuestra sociedad: la empresa, los centros de apoyo a la integración de personas con discapacidad, la conservación del medioambiente, y sobre todo ser catalizadores de cooperación.
Gracias a todos por vuestra presencia y que como dice nuestro eslogan, entre todos, “Hagamos Compromiso”.
La Felguera 25 de junio de 2024
“Empresas que crecen dejando Huella”
Buenos días:
Autoridades, representantes de entidades empresariales, compañeros de Valnalón, del CAI de Canero y Aspace, amigas y amigos de INOXNALON. Muchas gracias por la invitación que me habéis realizado para acompañaros en este singular acto enmarcado en vuestro proyecto “Hagamos Compromiso”.
Como responsable de Empresas de la Consejería de Ciencia me gustaría comenzar con una reflexión sobre el entorno económico en el que nos movemos. Hoy en día para que un proyecto empresarial tenga éxito se necesitan conjugar muchos factores, no es suficiente con disponer de un buen catálogo de productos de calidad y un plan de negocio que los acompañe. En la actualidad es necesario que las empresas sean también digitales, operen en mercados globales, cuenten con personas comprometidas y talentosas en sus equipos y, además, es vital que todo lo anterior, lo hagan de una manera sostenible. No podemos apostar solo por tener los mejores precios, por ser los más tecnológicos o por contar con los sistemas logísticos más avanzados: es necesario satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Desde hace casi un año formo parte del equipo de la sociedad pública Valnalón, entidad que os vio nacer, desarrollaros y ahora, crecer. Un crecimiento que es una de las tareas necesarias para que los negocios puedan ganar competitividad. Algo estáis haciendo bien en este sentido desde INOXNALÓN. De hecho, estáis situados entre las 800 empresas más grandes de Asturias por facturación y generación de empleo, lo cual debe ser un motivo de orgullo para vosotros, para Langreo, el concejo en el que desarrolláis vuestra actividad y, si me lo permitís, también para Valnalón. Pero no habéis decidido crecer de cualquier manera, habéis apostado hacerlo dejando huella. Vuestro empeño se centra en la filosofía de hacer cosas, porque para que ocurran cosas, es necesario que hagamos cosas, no solo en el ámbito interno del negocio, sino también para la sociedad. Hagamos Compromiso de INOXNALÓN no se basa únicamente en la parte medioambiental de compensación de la huella de carbono, sino que incorpora también el aspecto social colaborando con centros como el CAI de Canero y Aspace, lugares que ven crecer vuestros árboles.
En los últimos 15 años se han perdido a nivel mundial más de 50 millones de hectáreas de bosques, una extensión equivalente a todo el territorio español o a 50 veces la superficie de Asturias. Con pequeñas acciones se pueden marcar diferencias y dejar huella. Las empresas que trabajáis en esta línea son las que construís el futuro. Porque la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Trabajando de esta manera, estoy seguro de que continuareis creciendo y dando buenos frutos, al igual que lo hacen los árboles que habéis plantado a lo largo de estos años. Estoy convencido de que lo mejor para INOXNALÓN está por llegar.
Muchas gracias por vuestro compromiso y por contar conmigo para ser testigo de él.
Gracias Rosa, Gracias a INOXNALON, autoridades y a todos aquí presentes.
Me encanta el nombre del proyecto: “Hagamos Compromiso”.
No por el “hagamos”, que también, porque es haciendo que las cosas se muevan y es necesario el movimiento para avanzar…sino por el “COMPROMISO”. Este compromiso socioambiental que desde Inoxnalón habéis sabido engranar y construir tan bien. Entrelazando Industria y CAI’s a través de la Naturaleza, de los árboles.
Un trío curioso pero que se conjuga perfectamente. Y cuya suma está resultando mucho más potente de lo que podíamos imaginar.
Porque gracias a “Hagamos Compromiso”, además de compensar la huella de carbono -tan importante por motivos obvios medioambientales-, estamos conociendo gente maravillosa y nos hace sentir que ya formamos parte de una nueva y cada vez más numerosa familia.
Porque gracias a las diferentes ediciones estamos conectando con otras entidades y aprendiendo en las visitas y en las relaciones que se establecen.
Porque gracias a nuestros árboles (y uso aquí un plural que os incluye) las personas de nuestros centros tienen una motivación más para disfrutar, aprender, trabajar. Pero también para cuidar. Cuidar…qué palabra tan bonita… cuidar para estar bien. Regar y abonar. Tener una responsabilidad y ver el resultado del buen trato, de lo hecho con amor, teniendo en cuenta las necesidades. Como lo que intentamos hacer nosotros, como asociación a diario…como lo que sentimos que hacéis vosotros con nosotros. Cuidarnos.
Porque sentimos que no sólo ha sido plantar unos árboles…no. Muy lejos de esto, sentimos vuestro cariño y cercanía. Vuestro apoyo en las diferentes causas que movemos. Vuestro acompañamiento en nuestros eventos…incluso vuestra colaboración e implicación con nuestra cooperativa y, nos consta, con las cooperativas y proyectos de otras asociaciones.
Y esto nos llena de satisfacción y de confianza. Y ojalá vuestro ejemplo se contagie en el mundo de la empresa. Este compromiso social y ambiental, pero sobre todo social…con estas ganas de crear tejido, de conectar y de promover una sociedad más inclusiva.
Así que Rosa, Inoxnalón, nuevamente daros las gracias por lo que hacéis pero, sobre todo, por cómo lo hacéis.
Hoy me toca dar el testigo a un nuevo miembro de esta familia, al CAI de Canero, igual que en su día nosotros lo recibimos del Sanatorio Marítimo. Así que BIENVENIDOS, estoy seguro que vuestros árboles también estarán cuidados y que el amor con el que lo haréis contagiará y seguirá expandiendo este espíritu de compromiso.
Hace un año me comprometí a devolver el árbol con brotes verdes. Después del trabajo y del fruto recogido, he visto que nos es una cuestión cromática, el mejor brote verde es el compromiso y la fortaleza con lo que nos hemos comprometemos de igual manera que el material de este árbol que os traspasamos.
Gracias a todos
Buenos días a todos y a todas, hoy estamos aquí una pequeña representación del CAI de Canero, centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad intelectual del concejo de Valdés.
Como muchos sabéis hace un año sufrimos unos devastadores incendios que arrasaron los montes de nuestro concejo, poniendo no solo en peligro nuestro ecosistema y biodiversidad si no la vida de muchos vecinos, esos mismos vecinos… nuestros ganaderos y agricultores fueron los que poniendo en riesgo sus vidas y sus vehículos consiguieron salvar casas, naves y muchas hectáreas de montes.
Por ello hoy también queremos aprovechar para dar las gracias a todos ellos..
Este proyecto no solo representa una oportunidad para restaurar nuestro entorno natural, sino que también simboliza un renacimiento de todos nosotros. Cada árbol, que plantemos será un testimonio de nuestra resiliencia y nuestra capacidad para transformar la adversidad en una nueva esperanza.
Queremos agradecer especialmente a INOXNALON quien ha liderado esta estrategia de “Hagamos compromiso”, su visión y de dedicación son inspiradoras, y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este esfuerzo conjunto.
Gracias por creer en nosotros y darnos la oportunidad de participar en la creación de un mundo más verde y saludable, os esperamos en el CAI de Canero.
Es para mí un honor poder participar en el acto de cesión del testigo al Cai de Canero, en calidad de director general de Agenda 2030 del Principado de Asturias, en el contexto de la acción socioambiental “Hagamos compromiso” de la empresa Inoxnalón. Y lo es por un doble motivo: de un lado, porque, con sus acciones socioambientales, Inoxnalón promueve como pocas empresas la cohesión social y la solidaridad entre personas y territorios- más allá de la mera maximización de beneficios-, fin este recogido en la Agenda 2030 a través de sus objetivos de desarrollo sostenible, metas e indicadores; de otro, y por la misma razón, porque desde esta dirección general estamos firmemente convencidos de que es posible conjugar la musculatura industrial, el trabajo decente, la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social; y, nuevamente, Inoxnalón es la prueba objetiva de que esto es no sólo deseable, sino que se puede cumplir con creces.
Asturias, en general, y las comarcas mineras, en particular, necesitan nuevas infraestructuras y alianzas industriales orientadas por criterios de sostenibilidad. En sociedades que se dicen democráticas y justas, nadie puede quedar atrás, porque nadie es más que nadie. Por encima del beneficio económico, está la riqueza social. Ese es el camino. Y en él se encuentra Innoxnalón, marcando el rumbo.
Buenos días a todos y todas. Lo primero que tengo que decir es que me ha conmovido mucho la sensibilidad de la empresa. “Berbea quedo que se apara el nurriu”. ¿Sabéis lo que significa? No. Es una frase en xiriga. La xiriga es una lengua que inventaron los teyeros en la zona del occidente asturiano. Y esto viene a cuento porque cuando estaba preparando unas palabras para dirigirme a vosotros me estuvieron informando de Víctor García, cunqueiro; de su madre, tristemente fallecida en un accidente… Que nadie sabe lo que duele el amor hasta que se pierde…¡eh! Eso nadie lo sabe. Y me decían que Rosa era etnógrafa, y que había trabajado en la lengua de los cunqueiros que deben de tener como un dialecto propio. Me acordé que cuando estuve en Cabrales, ahondaba la xiriga y había mucha gente que se preocupaba de mantener las costumbres y los distintos usos de los pueblos. Porque al final, si no mantenemos viva nuestra historia; si no mantenemos vivo de dónde venimos, nos perdemos en este mundo. Con los distintos avances que tenemos; con todas las vueltas que da todo; si no somos capaces de mantener al lado nuestra historia y nuestras raíces, estaremos transitando por algo que no será real.
Dejando a un lado esta pequeña reflexión quería decir: “Me embarga de orgullo y satisfacción”.. Siempre quise decir estas palabras… Me siento muy orgulloso de estar aquí esta mañana porque lo que aquí hacéis viene a demostrar que realmente, en nuestra cuenca, en nuestra Asturias, existen personas comprometidas en sacar adelante la realidad que nos ha tocado vivir. Escuchar que hay una empresa que consigue beneficios, que está comprometida socialmente, que está comprometida medioambientalmente. ¿Alguien da más? ¿Alguien busca algo más en una empresa? Crear empleos, sacar beneficios, compromiso medioambiental, compromiso social, es a lo que todos aspiramos y lo que todos nosotros queremos tener al lado como empresa. Lo que hacéis aquí es muy grande y es una semilla que tiene dar sus frutos. Y esos frutos lo vemos en las distintas asociaciones y entidades con las que colaboráis y en el medio ambiente, en el cual incidís. Por eso quería transmitiros mis felicitaciones por lo que trabajáis y por lo que hacéis, invitaros a seguir trabajando en esta línea y deciros que estamos muy orgullosos de que estéis aquí con nosotros, que estéis aquí con esta empresa y que continuéis trabajando para sacar adelante esta empresa, por sacar adelante Langreo y por sacar adelante la cuenca.
Muchas gracias