La empresa langreana Inoxnalón mantuvo su cita anual de la estrategia «HAGAMO2X CO2 MPROMISO», una acción enmarcada dentro del programa de responsabilidad social corporativa que promueve la compensación de la huella de carbono de su actividad logística así como dar visibilidad as personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Inoxnalón continua plantando su bosque de compromisos y con ello afianza la estrategia “Hagamos compromiso” con el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Canero (Valdés), quienes recibieron el testigo de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de Oviedo; el acto tuvo lugar en la sede de la empresa en la Ciudad Industrial de Valnalón (Langreo), este martes día 25 a las 11:00 h. Con la participación del director general de Empresas, PYMES y Emprendedores el director general de la Agenda 2030 y el Alcalde de Langreo, además de representantes de los cinco centro receptores de años anteriores.

Desde el año 2008 en que Inoxnalón había logrado la certificación ISO 14001, en el 2019 puso en marcha el proyecto “Hagamos compromiso”. Para la mercantil langreana esta estrategia se ha convertido en un pilar fundamental, apostando por la compensación de la huella de carbono de su actividad logística en centros de apoyo a la integración, una acción que enmarca dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde hace cuatro años la empresa de siderurgia langreana ha desarrollado su acción social y medioambiental en el Centro Ocupacional de Pando (Langreo) y en centros de Tapia de Casariego, Gijón y ASPACE (Oviedo). En este año el centro receptor es el CAI de Canero en el municipio de Valdés. Durante el acto se ha dado a conocer que la el centro que acogerá la colaboración del año 2025 será el CAI Emburria de Cangas de Onís.

Sin que la actividad de siderurgia de la empresa se pare, se ha tenido un momento de reflexión a la entrada de los talleres. La jornada fue presentada por Manolo Rosete, la cual dio inicio la ponencia de Nacho Iglesias Director General de empresas, PYMES y emprendedores titulada “Empresa que crecen dejando huella”, el director general ha destacado de que “Inoxnalón está situada entre las 800 empresas más grandes de Asturias por facturación y generación de empleo, lo cual debe ser un motivo de orgullo para todos por la actividad que se desarrolla, porque han decidido crecer dejando huella”. Resaltando que “Las empresas que trabajan en esta línea son las que construyen el futuro. Porque la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

Por Inoxnalón Rosa Roces, gerente adjunta, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y de pronunciar el mensaje que da sentido a la estrategia “Hagamos Compromiso”. Roces ha destacado “somos una empresa, nacida y arraigada en esta Cuenca, que nos hemos empapado de la herencia de quienes trabajaron en este mismo lugar convirtiendo a Asturias en un referente industrial, a la vez que miramos hacia el futuro, preparando estrategias que nos han posicionado para trabajar para importantes empresas españolas, que llevan nuestras fabricaciones a los mercados internacionales más exigentes, participando a través sus proyectos en obras estratégicas y algunas emblemáticas”. Repasando las colaboraciones con los diferentes centros vinculados al proyecto y también otras líneas de sinergias de colaboración, en las cuales Rosa Roces ha tenido un emotivo recuerdo para Rosa Cunqueira y su familia, con la cual Inoxnalón mantiene colaboraciones.

Durante el acto dos usuarios del centro de ASPACE de Oviedo entregaron el testigo a los usuarios del CAI de Canero en Valdés. El árbol de metal al cual se van añadiendo manzanas con los logotipos de los centro participantes va rotando cada año por el centro colaborador.

El presidente de ASPACE Oviedo, José Manuel Álvarez ha destacado “gracias a Hagamos Compromiso, además de compensar la huella de carbono, estamos conociendo gente maravillosa y nos hace sentir que ya formamos parte de una nueva familia cada vez más numerosa”.

Por su parte Amelia García del CAI de Canero ha manifestado en nombre de los trabajadores y usuarios “la satisfacción que supone para el centro ser protagonista por un año de este proyecto.” Acompañada de Noelia Mielgo y de los usuarios José Ramón Pérez y José Manuel Álvarez recogieron emocionados el testigo y uno de los árboles de la plantación. Los usuarios del CAI de Canero también quisieron agasajar a la empresa con un detalle de su propia elaboración.

En la clausura del acto ha participado Juan Antonio G. Ponte, Director General de la Agenda 2030, quien ha recalcado “En sociedades que se dicen democráticas y justas, nadie puede quedar atrás, porque nadie es más que nadie. Por encima del beneficio económico, está la riqueza social. Ese es el camino. Y en él se encuentra Innoxnalón, marcando el rumbo”.

El alcalde de Langreo Roberto M. García ha puesto énfasis en sobresaltar “qué más se puede pedir, una empresa que genera empleo, ganancias económicas y además está comprometida con el medioambiente y con la realidad social”. García también quiso resaltar la actividad ligada a la desaparecida emprendedora Rosa Cunqueira.

El acto a la entrada de los talleres dio conclusión con el descubrimiento de la placa a la cual se suman ya cinco manzanas con los logotipos de los centros receptores y la foto de familia de todos los asistentes: colaboradores de Inoxnalón, entidades empresariales y bancarias, empresas, trabajadores, proveedores y clientes.