PLANTACIÓN DEL PROYECTO «HAGAMOS COMPROMISO»
EN EL C.A.I. DE CANERO, VALDÉS-ASTURIAS
COMPENSANDO LA HUELLA DE CARBONO EN LA RIBERA DEL ESVA
La empresa langreana Inoxnalon, S.L. del sector del metal implanta un bosquete de árboles frutales en el Centro de Apoyo a la Integración de Canero (Valdés), enmarcado dentro de la estrategia “Hagamos compromiso”.
“Hagamos compromiso” es la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa Inoxnalón. La mercantil langreana del sector del metal compensa la huella de carbono de su actividad logística en centros de atención a la integración de personas con necesidades especiales, iniciativa que desarrolla desde el año 2019.
El CAI de Canero (Valdés) recibió el testigo de ASPACE Oviedo en el mes de junio en la sede de la empresa en la Ciudad Industrial de Valnalón.
En Canero fue implantado un bosquete de árboles frutales en las instalaciones del Centro de Apoyo a la Integración, en la ribera del río Esva. En donde estuvieron presentes el director general de Empresas, PYMES y Emprendedores, concejales del Ayuntamiento de Valdés, representantes de la empresa Inoxnalón y de los centros participantes en el programa.
Los usuarios del CAI Canero podrán disfrutar de la diversidad que ofrecen los árboles frutales y les permitirá interaccionar con los árboles en cada estación del año. Manzanos, perales, cerezos y cítricos son las especies plantadas en Canero. Con la finalidad propia de la estrategia Hagamos compromiso, por una parte, la compensación de la huella de carbono y por otra parte la función social de visualizar y apoyar a los centros de apoyo a la integración.
En palabras de bienvenida y agradecimiento desde el CAI se ha mostrado la satisfacción de pertenecer a un proyecto como Hagamos compromiso, que supuso y soplo de aire fresco para el centro después de haber sufrido los incendios muy de cerca. Destacando que gracias a estas iniciativas se fortalece la verdadera inclusión de personas con necesidades especiales.
Rosa Roces, gerente de Inoxnalón ha destacado “que entre todos debemos seguir trabajando en soluciones a largo plazo, ya que la verdadera sostenibilidad no se alcanza con un solo árbol o esfuerzo, sino con un compromiso constante para transformar nuestras prácticas, nuestra economía, y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza”. Continuó compartiendo con los asistentes la concesión del premio “Compromiso Valnalón” concedido a la empresa en el mes de julio pasado.
Nacho Iglesias, director general de empresas ha subrayado en Canero la importancia que supone para la sociedad actual que el crecimiento empresarial se produzca en equilibrio social y medioambiental, como es el ejemplo de Inoxnalón con el proyecto Hagamos compromiso. Por su parte el concejal del Ayuntamiento de Valdés adjunto a la alcaldía, Carlos Fernández acompañado del también concejal Jesús Fernández han destacado la satisfacción de comprobar la alegría con la que se recibe la plantación entre los usuarios del CAI de Canero, felicitando y agradeciendo la iniciativa; a la par que han destacado “la certeza de que los árboles plantados serán un punto de inflexión de un mundo más justo con el medio ambiente y con una sociedad cada vez más implicada con las personas vulnerables y dependientes.”
En la mañana soleada han participado usuarios y representantes de los centros receptores de años anteriores, el Centro Ocupacional de Panto, del CAI Villamil de Tapia de Casariego, del Sanatorio Marítimo de Gijón y de ASPACE Asturias en Oviedo. En el entorno de la vega del rio Esva, el conjunto de participantes tuvo un minuto de silencio en solidaridad y reconocimiento y a las víctimas de las inundaciones recientes de Valencia.
Tal y como fue anunciado en junio en Langreo por la empresa, la compensación de la huella de carbono de este año 2024 se hará en el CAI Emburría en Cangas de Onís, a cuya cita ya quedaron emplazados con ilusión los usuarios y representantes de todos los centros participantes.